COMPORTARSE EN LA MESA|INVITA Y DISFRUTA

Comportarse en la mesa es una de las reglas básicas del protocolo. Por lo que si no sabes cómo actuar, te ofreceremos algunos consejos a tener en cuenta. Cuando asistáis a una fiesta, los hombres deben ayudar a que las mujeres se acomoden en su silla. Este gesto ha de cumplirse fielmente, ya cuando las mujeres estén sentadas los hombres podrán tomar asiento.
Cuando una mujer se levante de la mesa, los hombres también deberán hacerlo, igual cuando ella regrese a su silla, el hombre más próximo tendrá que ayudarle a acomodarse de nuevo. La postura correcta en la mesa es mantener la espalda totalmente erguida y recta, colocar el antebrazo en la mesa, los brazos no se deben colocar debajo de la mesa ni se debe apoyar los codos.
Cuando se hable el tono será moderado, no te rías a carcajadas y no hables con los comensales que queden lejos de tu asiento. Durante la cena también hay normas, si algún plato está lejos de ti, lo mejor es que de manera educada pedir que te lo alcancen. Jamás hay que levantarse a cogerlo.
Evita hablar con alimentos en la boca, acerca el tenedor a la boca, no la boca al tenedor. No olvides que tampoco hay que sorber ni hacer ruido mientras se toma alguna bebida, hay que masticar con la boca cerrada y no bebas agua con comida dentro de la boca. ¡Es muy desagradable!
Si ves muchos cubiertos, no te agobies, utiliza los que están más lejos de los platos. La copa de vino es más pequeña que la de vino tinto y esta se coloca cerca de la punta del cuchillo, así no la confundirás con la de agua.
Cuando termines de comer, coloca el cuchillo con la parte del filo hacia dentro junto con el tenedor en forma diagonal. No cruces los cubiertos ya que quiere decir que no te ha gustado el menú. Otros puntos claves son que no hay que levantarse de la mesa si no es por necesidad. Pon el móvil en silencio y jamás hay que ponerlos encima de la mesa. La servilleta ponla en el regazo y cuando no quieras más nada, sólo indica al camarero que has terminado.
Imagen: enbocavinos
Etiquetas protocolo buenos modales, protocolo en la mesa en españa, protocolo para comer en la mesa, protocolo social