Protocolo

10 septiembre, 2012

Cómo poner la mesa

decorar una mesa elegante

Aquí os indico cómo poner la mesa de comedor correctamente, tanto para cenas como para comidas.

Si la mesa es bonita, no la cubriremos con mantelería. En todo caso pondremos un camino de mesa o individuales que nos permitan lucirla.
Si no es muy vistosa, podemos cubrirla por entero.
Primero con un muletón que haga más mullida la mesa y camufle los posibles hendidos o desniveles que tenga la mesa. El muletón, además, aporta calidez y confort a la mesa evitando que resuenen los cubiertos, vajilla y cristalería al apoyarse.
Después, una sabana blanca o beige grande que llegue hasta los pies.  También puede servir una colcha bonita, o bien un retal grande de tela que si no está rematado abullonamos hacia adentro para que quede bien.
Encima, un mantel de un tejido bueno, bien planchado, de color o liso, con bordados o sin ellos, etc., en función de nuestros gustos. Si el mantel cae unos 40 cm a cada lado de la mesa, no sería necesario el bajomantel.

Sobre el mantel colocaremos:

Opcional: individuales o camino de mesa
bajoplatos a unos 30-40 cm de distancia cada uno
bandejitas para el pan a la izquierda
la vajilla, siempre con un plato llano en primer lugar
la cristalería
las servilletas: quedan muy bonitas atadas, pueden colocarse a la izquierda o sobre el plato
la cuberteria: sólo la necesaria para el menú que vamos a comer
centro de mesa, no muy alto, para que no interfiera en las conversaciones y todos los comensales puedan verse cómodamente
Opcional: Marcasitios para que cada invitado sepa dónde debe sentarse

En las sillas, alrededor, podemos poner unos cojines para que nuestros invitados se sientan más cómodos.



About the Author

Lucia Uria
Lucía Uría, es experta en planificación, decoración y protocolo de fiestas y presentadora del programa de televisión La Perfecta Anfitriona (Canal Decasa). Lucía lleva muchos años dedicada al diseño de fiestas y celebraciones: consigue sacar el mayor partido a los espacios, llenando de luz y alegría los momentos más importantes de tu vida y haciendo que cuando invites...¡disfrutes!




0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>